ENTREVISTA a ADITUS

 

 

CUANDO NACE ADITUS?

George: Aditus nace a principios de los años setenta cuando un grupo de amigos de escuela secundaria se reúnen para hacer música. Tu sabes… las ganas sobraban…

QUE SIGNIFICA “ADITUS”?

Valerio: Bueno, quien pudiera contestar esa pregunta ya no está en el grupo… Edgar De Sola, el primer baterista del grupo era médico y le puso ese nombre… si buscan el término “aditus” en un libro de anatomía humana verán que es una cavidad en el oído… hubo un momento en que pensamos cambiar el nombre, ya que todo el mundo nos hacía la misma pregunta y teníamos que dar toda la explicación del caso, pero una vez que salió el primer álbum de la banda, ya no nos quedó más remedio que asumir el nombre… ahora sí… para siempre…

COMO ERA EL ESTILO DEL GRUPO EN SUS COMIENZOS, COMO HA IDO CAMBIANDO A TRAVES DE LOS AÑOS Y COMO SE DESCRIBIRÍAN AHORA?

George: Inicialmente, cuando entré a la banda como cantante (1975), el estilo era fuertemente influenciado por el rock sinfónico que caracterizó la década de los setentas... También hacíamos versiones de algunas bandas… por ejemplo, de Allman Brothers Band tocábamos “Statesboro Blues” y de Edgar Winter tocábamos su famosa versión de “Tobacco Road”… escuchando y tocando a Allman Brothers y a Edgar Winter aprendimos realmente lo que era el “blues”. Nuestras propias composiciones de esa época eran muy complejas, con muchos ritmos… eran más instrumental que cantadas… como dice Valerio, eran realmente un reto a la memoria!!!

Con el pasar del tiempo y entrando en los ochentas, decidimos que nos gustaría hacer un pop/rock más cantado, más entendible para todo nuestro público (e incluso para nosotros!!! LoL!). Es así como comenzamos a dividirnos las tareas y a Sandro le tocó ser el escritor de las letras, mientras que a los otros músicos les tocó la parte de componer la música. Teníamos claro lo que queríamos hacer y eso facilitó el logro del objetivo. En ese momento dos de los músicos cantaban y eso también caracterizó el sonido de la banda: dos voces que alternaban siendo voz lider.

Esa tendencia en cuanto a estilo se ha mantenido hasta el momento, con sus variantes de acuerdo a los tiempos… en función de lo que escuchamos y nos gusta… ese sigue siendo el norte del grupo…

Es un estilo que es reconocible por el gancho melódico y rítmico… y porque sigue estando enmarcado dentro del pop/rock latinoamericano.

COMO HA SIDO LA CONFORMACIÓN DELA BANDA A TRAVES DE LOS AÑOS?

Valerio: Al comienzo eramos 6 integrantes… después conformamos un cuarteto y grabamos el primer LP… eso se mantuvo así durante algunos años… incluso llegamos a ser trío (con algunas cosas secuenciadas para rellenar…). Los únicos que quedamos de la primera época de la banda somos George y yo.

Ahora somos 5 que a aumenta a 8 cuando incluimos la sección de metales. Es muy sabroso tocar con la banda actual, suena muy rico y te sientes bien acompañado en lo que estás haciendo: música en vivo para compartir…

George: Pablo Hernandez (guitarra) ha estado con nosotros desde comienzos de los años 90 y es pilar fundamental de la banda; Luis Segura (bajo) fue producto de unas audiciones que hicimos…eran tres bajistas…además los tres son amigos…y los citamos en el mismo momento para hacer las audiciones. Creo que sudaron alguito! Los tres eran muy buenos, pero Luis tenía un “sonido” que nos cautivó; Gilberto Bermúdez (voz, guitarra y teclados) es el más reciente integrante, sin embargo, es el que ya conocíamos desde hacía bastante tiempo…desde los 80! Gilberto es muy talentoso y estamos muy contentos que esté con nosotros. Valerio y yo estamos desde casi el comienzo.

Recordemos que esto comenzó de manera más o menos informal entre un grupo de amigos…por el año 72 o 73. Pero es en 1975 que se hace un primer y exitoso concierto en el Teatro Don Bosco de Altamira y después se toma esa fecha como la “oficial” para efectos de la edad del grupo. Yo entré en Aditus a finales del 74, por una invitación que me hiciera mi amigo Alvaro Falcón. A él lo habían llamado para formar parte de la banda como primera guitarra…pero no había nadie que cantara. Alvaro y yo teníamos un grupo en los 60 que se llamaba los Snobs y yo tocaba batería y cantaba en esa agrupación. De ahí vino la idea de Alvaro y su invitación. Enfin, acepté el reto…preparé el tema para la audición (“Tobacco Road” versión Edgar Winter) y fui aceptado como cantante en la banda.

Poco después la banda se reestructuró, por salidas de algunos, viajes de otros…yo, además de cantar, comencé a tocar teclados…y entró Valerio reemplazando a Edgar De Sola en la Batería. Eso ocurrió en 1977…lo fuimos a ver tocar con un grupo que el tenía y nos gustó como lo hizo… entró justo a tiempo para grabar nuestro primer LP “A Través de la Ventana”!

COMO HA SIDO LA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA DE ADITUS?

George: Como todo grupo que comienza… o bueno, la mayoría… los primeros trabajos fueron independientes… con mucho esfuerzo…

Comenzamos con un 45 que produjo Haakon Brenner, los temas eran Lunas de Marte y Bajada Misteriosa. Eso fue por el 76…

Para el año siguiente ya estábamos listos para grabar nuestro primer álbum “A Través de La Ventana” y después grabamos “Aditus 2”…ambas muy en la onda del rock fusión…ambas producciones con temas instrumentales, salvo un tema cantado – “Dreams” que se incluyó en nuestro primer LP.

Nuestro tercer disco fue “Fuera de la Ley” que editamos con Polygram y en ese disco ya empezamos a incluir mucha más vocalización.

Los próximos dos discos fueron producciones independientes, sin disquera: “Posición Adelantada” y “AM-Visión”. Ya para ese entonces el estilo estaba mucho más definido y teníamos un historial de conciertos exitosos. Tan exitosos que una de las dos casas discográficas más importantes del momento (mediados de los 80) se interesó en nosotros: Sonográfica. Con ese sello grabamos tres discos: “Juegos de Azar”, “Algo Eléctrico” y “Lo Mejor de lo Peor”.

Después nos fuimos con el otro sello de gran importancia en ese momento como lo era Rodven. Allí grabamos dos discos: “Otro Mundo” y “Diez”. Ambos sellos tenían estrecha relación con canales de televisión y esa oportunidad televisiva la aprovechamos para construir una imagen de irreverencia y humor en las entrevistas… también comenzamos a usar lentes de sol y trajes oscuros pero con zapatos deportivos de goma blancos. Esa imagen la mantuvimos durante buena parte de nuestras presentaciones en televisión, conciertos y sesiones fotográficas.

Finalizada esa incursión con disqueras, decidimos hacer un disco por nuestra cuenta: “Aditus en concierto en este país”. Fue grabado en vivo en diversas locaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía.

En los noventas seguimos de manera independiente y editamos dos albums: “Años Después” y “Reversible Por Ambos Lados”.

Ya en este siglo, en el año 2007 lanzamos por nuestra página el sencillo “No Pasa El Tiempo”,  que fue incluido en el álbum: “De Alcabala a Peligro” (2008). En ese álbum hay temas compuestos por mí pero también hay temas de amigos compositores que nos  obsequiaron temas para grabar - muy en la “onda” Aditus - que son unas joyas musicales que no podíamos desperdiciar...

“De Alcabala a Peligro” está contextualizado en la Venezuela de esta primera década de este siglo… hay temas de crítica social, hay temas de amor… y, por supuesto, hay algo de humor… creo que esa mezcla nos dibuja un retrato de cómo somos los venezolanos… En ese disco está plasmado el “sonido” del Aditus de la primera década de este siglo.

A mediados del año 2012 lanzamos un sencillo al mercado titulado “Somos y Vamos”, un tema compuesto por Colina y este servidor, y que refleja lo que pensamos es un anhelo de todo venezolano: la unidad de nosotros como pueblo para poder lograr nuestras metas. Este tema igual lo colocamos en nuestra página para que lo pudieran bajar. Se hicieron dos versiones, una “Pop” y otra “Latina”. La producción del sencillo estuvo a cargo de nuestro amigo Eddie Pérez.
 
Este año estamos lanzando un primer single a través de la página cuyo nombre es "Titulares" y en la narración de las noticias en el tema nos acompaña nuestro amigo Román Lozinski.

EN CUANTO A SUS PRESENTACIONES EN VIVO, QUÉ PUDIERAN DECIRNOS?

Valerio: Eso es algo en lo que, por suerte, siempre nos ha ido bien. Desde el primer gran concierto que la banda dió en el año 1975, nuestras presentaciones han sido una fiesta, donde el público y nosotros disfrutamos compartiendo la experiencia.

En los ochentas hicimos muchas presentaciones tanto en el interior del país como en Caracas. Nuestro público se extiende por todo el territorio nacional y tenemos muchos recuerdos y anécdotas. Ya aquí en Caracas, hay un sitio en especial que hizo historia: el famoso Estudio Mata de Coco. Allí logramos hacer unos montajes memorables, a veces con motivos específicos como el paso del cometa Halley o en celebración de algún mundial de futbol y, durante algunos años, siempre celebrábamos allí el concierto de “fin de año”.

Además de los conciertos en el Estudio “Mata de Coco”, a lo largo de estos años hemos tocado en clubes, colegios, playas, conciertos privados y hasta en barcos… celebrando aniversarios, graduaciones estudiantiles, festivales de rock… cada uno de esos conciertos es especial, tanto para nosotros como para los asistentes…

También nos hemos presentado en otros países… en Panamá, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Canadá… donde nuestro público nos ha premiado con mucho cariño…

Hemos compartido tarima con muchos artistas internacionales… Phil Collins, Maná, Men at Work, Tina Turner, Saga, Miguel Ríos, Hombres G…  al igual que con artistas locales… Ilan Chester, Franco de Vita, Fernando y Juan Carlos, Guaco… 

Hay algo que nos dicen cuando nos ven… y es que la energía que manejamos en tarima es contagiosa… nosotros pensamos que en la medida que tengamos algo que decirle a nuestro  público, que disfrutemos lo que hacemos, eso será suficiente para que nuestras energías fluyan de la mejor manera… y eso se contagia!!

El repertorio de los shows se basa en los éxitos de la banda… a veces variamos algunos de los temas, para sentir que los estamos tocando por primera vez… a veces quitamos algunos e incluimos otros… son muchos los éxitos y no podemos tocarlos todos… siempre queda algún fanático insatisfecho porque no le tocamos el tema que él o ella quería… pero la mayoría del público queda con ganas de seguir brincando y cantando… y eso es lo que queremos, que disfruten con nosotros…

Cada uno de nuestros espectáculos no es sólo un paseo por nuestra propia historia, sino que también es un paseo por la historia de nuestros consecuentes seguidores, pues muchas veces nos conseguimos con varias generaciones de fanáticos – padres e hijos – cuya historia de vida está ligada a la del propio grupo… y al escuchar temas de diferentes épocas, ellos reviven con nosotros esos momentos…

ALGO MAS QUE QUISIERAN DECIR?

George: Reiterar que siempre estamos celebrando los años que tenemos haciendo música. Lo celebramos cada vez que nos montamos en una tarima, cada vez que grabamos, cada vez que damos una entrevista, cada vez que damos un autógrafo o nos piden tomarse una foto con nosotros.

Aditus es un proyecto de vida… es una “marca” que tiene vida propia… llevamos  más de 35 años en esto y sentimos que podemos seguir 35 años más… estamos siempre mirando hacia el futuro… hacia la nueva generación de seguidores… estamos abiertos a explorar nuevas rutas, sin dejar de lado nuestra esencia: pop/rock con gancho melódico, y pensamos que mientras tengamos esa actitud, habrá Aditus para rato!! 


  Copyright 2012 | Todos los derechos reservados | www.aditusonline.com